¿Por qué la ciencia sigue siendo institucionalmente sexista?

Mujeres científicas: una carrera de obstáculos
"En marzo de este año, la revista Nature dedicaba su portada y un reportaje especial a responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué la ciencia sigue siendo institucionalmente sexista? En su editorial, titulado Ciencia para todos, denuncia “hasta qué punto tan desalentador existe aún sexismo en la ciencia”. El acceso a puestos universitarios, a altos cargos y a posiciones de prestigio en centros y empresas, así como a recursos financieros –de fondos públicos y privados– es uno de los principales escollos. En EE. UU., a pesar de que alrededor de la mitad de las mujeres realizan un doctorado, solo un 21 % –el 5 % en el caso de las ingenierías– obtienen plaza fija, según datos de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF) citados por Nature.En el caso de España, una comparativa publicada en la revista bimensual Arbor –con datos de 2005 a 2010– muestra “una verdadera anomalía” en la evolución del acceso de los varones a cargos de mayor relevancia. Según este análisis, realizado por la Comisión de Mujeres y Ciencia (CMYC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los hombres se distribuyen con más frecuencia entre las categorías superiores: investigador científico y profesor de investigación. Esto indica una “subida acelerada” que no ocurre con las mujeres. Entre ellas, de hecho, la evolución es decreciente: a medida que ascendemos de escalafón, disminuye su presencia."






 Es cierto  que ha sido difícil para las mujeres romper con sus roles tradicionales como ama de casa y que sean aceptadas  en el mundo laboral, pero hoy día, eso es un echo, y tener un pensamiento sexista queda obsoleto. No creo que deba haber determinadas labores "solo para hombres" o "solo para mujeres" como la sociedad nos la ha intentado inculcar, en la que   los roles sexuales están rígidamente ligados al sexo biológico.
Tanto hombres como mujeres están  capacitados para llegar a cualquier meta que se propongan, aunque muchos, respecto a determinados sectores (en este caso la ciencia) afirman  que la mujer no puede llegar a altos cargos porque resulta inevitable que hagan una pausa en su vida para la maternidad y la crianza de sus hijos y después de ello, mantenerse a la vanguardia sería todo un acto de malabarismo.  Pero al igual que puede hacerlo la mujer, el hombre también. En caso de formar una familia, no veo inconveniente en que sigan hacia adelante con su formación académica, solo se trata de que sean pragmáticas y estar dispuestas a asumir sacrificios. Bien es cierto que es un campo donde el sexo femenino está insuficientemente representado, pero no creo que tenga que ser precisamente por la razón que he comentado anteriormente, puede ser  consecuencia de mentes cerradas y machistas, entre otros.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.