Sesgo mediático.
"Lo llaman democracia y no lo es" un lema muy recurrente en estos últimos tiempos y que lamentablemente parece constatarse. Control de los medios de comunicación, una característica fundamental de los regímenes.Tal vez alguno de vosotros recuerde las polémicas de los informativos de TVE que estallaron hace algunos meses dada la poca objetividad de los mismos (cadena pública, señores) que llevó, como nos suele ocurrir a un tirón de orejas europeo.
¿Medios de comunicación de izquierdas? Con la desaparición de tirada del periódico "Público" pocas alternativas nos quedan. Hay quién dirá que "La sexta" pero la compró el Grupo Planeta, el mismo al que pertenece "La Razón"
Si este panorama no le fuese suficientemente favorable al Ejecutivo Central, en los Presupuestos del próximo año se suprimen las míseras ayudas que recibían pequeñas publicaciones que luchaban por abrir un huequito en este monopolio mediático.: la revista "Temas", de sesgo socialista; "Nuestra Bandera", del PCE; "Gaceta Sindical", de CC OO; y "Raíces" y "Gitanos", de las comunidades judía y gitana, respectivamente entre otras.
Que José Felix Tezanos, catedrático dirigente de una de estas publicaciones recordase el famoso poema de Martin Niemüller, no me extraña. Si bien hay un matiz, en este último el yo poético expresa al fin el terrible sufrimiento existencial al darse cuenta de su soledad, en el PP tiene un fin triunfal, no hace si no luchar por el control total de la sociedad: tenemos mayoría política, metamos a la iglesia en las aulas, en la intimidad de las mujeres, privaticemos la sanidad para que se muera el pobre que a mi me da lo mismo.
No nos dejemos caer.
"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."

3 comentarios:
Lo veo muy lógico, el partido que gana no financia todo lo bien que debería a los medios de comunicación que no son afines a su ideología, pero no hay que dramatizar ni exagerar, peores son los controles en las dictaduras, comunistas o no, de Corea, China, Cuba... En España lo que hay es un problema económico, hay un exceso de oferta de información y medios de comunicación, en relación a la demanda, que todos los pueblos tengan su radio, su tv o au periódico es un gasto innecesario que pagamos todos, porque seamos sinceros nadie los lee, aparte no veo que haya que alarmarse tanto cuando El Pais o La Ser, de clara ideología izquierdista, son los más populares y con más seguidores en nuestro país, sin contar loa deportivos claro está.
Me gustaría tratar el tema de los medios de comunicación.
En primer lugar, Carlos, ''el país'' es de centro.
En segundo lugar, y como opinión personal, los medios de comunicación han evolucionado en este país (y me arriesgaría a decir que en algunos otros) hacia una identidad propia dejando de difuminar las noticias con fines políticos para acabar buscando el interés propio.
Y ya no es solo mediante las noticias que emiten o eluden, sino mediante la cantidad de programas basura e información direccionada que poco a poco nos meten en nuestras cada vez más ahuecadas cabezas.
Publicar un comentario