Balance Fiesta del Cine 2013
La noticia aquí
Me parece que es obvio que al hacer balance tras la Fiesta del Cine se puede ver que la piratería, problema al que siempre se ha achacado que la gente no fuera al cine, no es el problema. Se podía observar en todos los noticiarios que las colas para entrar en la mayoría, por no decir en todos los cines, eran larguísimas para poder entrar en las salas. Entonces, ¿Por qué los españoles no vamos al cine?
![]() |
Mi respuesta: el precio.
Obviamente, los 2,90 euros que cuestan estos tres días no pueden quedarse para siempre, ya que de esta parte del precio de la entrada parte se destina a mantener el recinto donde se proyecta la película y a financiar esta. Sin embargo, estos días deberían servir para que las autoridades se diesen cuenta de que, a pesar de lo que opinan, a la gente sí le gusta ir al cine, y lo haría más a menudo si pudieran permitírselo, si no costara lo mismo una entrada de cine que comprar el DVD meses después o esperar al año o a los dos años para verla en televisión. Por otra parte, pienso que poniendo las entradas a ese precio durante estos tres días han podido recaudar la mitad de lo que podrán recaudar en todo el año. A lo mejor estoy exagerando, pero sí es verdad que si pusieran estos precios más veces al año, o todo el año, se recaudaría más y por lo tanto el nivel cultural de los españoles aumentaría. Es que ¿Quién se puede permitir ir al cine, con precios de 7 u 8 euros la entrada? Ahora mismo muchas familias consideran el cine un lujo, actividad la cual, como he dicho anteriormente, te aporta cultura y conocimientos, y por ello debería ser una actividad asequible a todas las personas.
Analizando los precios, en España haciendo media de las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas el precio de entrada es de 6,13 euros. En Europa los precios más caros son los de Zurich (Suiza), donde una entrada en fin de semana cuesta una media de 11,85 euros. Les siguen los de Oslo (Noruega), 11,62 euros, Berna (Suiza), 10,91 euros, Helsinki (Finlandia), 10,20 euros, y Copenhague (Dinamarca), 9,84 euros, mientras que los más baratos se encuentran en las salas de Belgrado (Serbia), donde el precio medio de una entrada en fin de semana es de 2,99 euros. Seguidas de las de Vilna (Lituania), 3,62 euros, Sofía (Bulgaria), 3,84 euros, Riga (Letonia), 4,48 euros, y Bucarest (Rumanía), 4,88 euros.
Para mi, la solución más fácil para que los españoles fuéramos al cine es que bajaran los precios, que como se ha podido ver durante estos tres días de la Fiesta, iríamos encantados.


1 comentarios:
A mi parecer resulta denigrante que el cine, uno de los fomentos de la cultura de generación en generación, quede restringido sólo para aquellos que gocen de una buena economía.
Sí, es cierto, las entradas tienen precios altos pero si estos se mantuvieran a 2,90€ de forma permanente es obvio que recaudarían muchísimo más dinero que si no se llevara a cabo esta decisión y qué decir de las largas colas que aparecerían en los cines. También tenemos un ejemplo de otro inconveniente para recaudar ingresos: la mayoría de personas que acuden al cine a disfrutar de una película no consumen comida ni bebida y puede pasar que ellos mismos se lo preparen desde sus casas y así poder ahorrarse unos cuantos de euros. Estaría bien que estos precios se adecuaran a los salarios que se cobran actualmente y a la situación económica por la que estamos pasando ya que si los precios de la entrada y de los “complementos” son razonables seguro que mucha gente compraría todo y el cine ganaría mucho más. Simplemente es necesario una reducción discreta en el precio para provocar una mayor afluencia a las salas, especialmente en el corto plazo. Y hemos visto que debido a la puntualidad de la oferta, se ha generado esta enorme demanda. También pienso que se podrían adecuar los precios al tipo de película, al número de personas que asistan, al momento de la película (por estreno o por encontrarse varias semanas en cartelera), al tipo de venta (por internet o con antelación...).
El cine, entendido como el heredero de la industria del espectáculo, todavía no ha perdido el hábito de seguir atrayendo a la gente, aprovechémoslo y apoyemos esta beneficiosa ''Fiesta del cine'' aunque sí debemos de tener en cuenta que se trata de un evento anual lo que no garantiza completamente la audiencia. Pero... ¿Por qué señalamos siempre la piratería, la falta de calidad de las películas cuando el precio del cine y sus complementos son los causantes de la crisis del cine? Y si la pregunta es la siguiente: ¿debería bajar el precio de las entradas del cine? La respuesta sería un rotundo ''sí''.
Publicar un comentario