Acerca de la cuestión catalanista. Respuesta a Andrés.

Existen muchas y diversas opiniones en incremento acerca de la legitimidad separatistas de las regiones en relación al crecimiento de nacionalismos a lo largo y ancho del territorio nacional español.

La crisis no es un tope, ni freno para quienes están dirigiendo principalmente la aventura independentista, la clase burguesa catalana, empresarios y agentes financieros, son los que propulsan aprovechándose de unas condiciones concretas ese sentimiento nacional para controlar aun mas el área de influencia y contar con un estado completo de control. La crisis es pues, el momento idóneo para ellos, el retroceso económico de las crisis cíclicas crea el ambiente perfecto para encender reivindicaciones y desencadenamientos sociales por el ansia social de cambio.

Sin embargo aquí hay que distinguir dos tipos de separatismo con dos tipos de intereses, primero el burgués, el cual busca la independencia para un mayor beneficio y control hegemóníco sobre el terreno catalán apoyado por partidos como CiU y cuando mas cuando menos ERC. Segundo, el obrero, el cual ve atacado sus valores culturales, sociales y lingüísticos por la nación española, los ataques son evidentes, un ejemplo en la ultima reforma educativa o en el odio sistemático en Andalucía hacia el pueblo catalán en general.

El problema, al contrario de lo que dice Andrés SI está en nosotros, la nación española es la opresora, el pueblo, la nación catalana es la oprimida. Aquel grupo de descerebrados de los que habla es bastante numeroso, de hecho la mayoría de la totalidad catalana está a favor de la independencia según muchas encuestas (El 52% de los catalanes esta dispuesto a la independencia. Fuente: Cadena Ser). Es por tanto un problema social que engloba a la totalidad de los implicados en el conflicto, españoles en general, catalanes en general.

El problema territorial nos incumbe pues a todos y si "Cataluña es de los catalanes" al igual que "España de los españoles" se debería permitir en todo caso la autodeterminación del pueblo catalán acerca de su independencia como nación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.