El gobierno prepara nuevos poderes para la seguridad privada

El Congreso de los Diputados comenzó a tramitar el jueves pasado el Proyecto de Ley de Seguridad Privada impulsado por el Gobierno, que otorga a la seguridad privada el papel de refuerzo de la seguridad pública. La nueva ley establece que la seguridad privada sea subordinada, complementaria y coordinada con la seguridad pública, por lo que agentes privados podrán realizar funciones de control, bajo mando de los cuerpos policiales, en lugares como los centros penitenciarios o los centros de acogida de extranjeros.
Varios grupos parlamentarios han presentado enmiendas al entender que no se puede dejar en manos de empresas privadas funciones que debería desempeñar en exclusiva el sector público.
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural denuncia que el proyecto de ley, tal como está redactado, “abre la puerta a la privatización de la Seguridad Pública”. “Los argumentos de eficiencia y eficacia de las alianzas público-privadas para resolver los problemas de seguridad (…) no difieren en mucho a los ya esgrimidos para justificar las privatizaciones que están llevando a cabo los Gobiernos del PP en Sanidad, Educación o Justicia”, señala el grupo parlamentario de Izquierda Plural, que argumenta que no existe una demanda social que justifique la prestación de nuevos servicios por parte de la seguridad privada.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en abril de este año que la reforma calificará a la seguridad privada como “submateria” de la pública, y la considerará un recurso externo de los funcionarios de prisiones y las fuerzas policiales. “El Gobierno pretende privatizar una gran parte de la seguridad pública, llegando hasta el punto de convertir la seguridad privada en una especie de ‘Policía Privada’, lo cual es sumamente preocupante y muy perjudicial para el Estado de Derecho”, denuncia Izquierda Plural, que alerta que ello podría “traducirse en que tendrá seguridad quien pueda pagársela”.

Estoy de acuerdo con lo pronunciado por Izquierda Unida. La seguridad nacional tiene que protegernos a todos mediante una policía pública que defienda las leyes y a los ciudadanos, no a los que pagan por su seguridad como en Brasil donde hay un gran peso de la seguridad privada que defiende a aquellos que contemplan el panorama desde su fuerte de lujo y son escoltados como presidentes al igual que en otros países de Sudamérica. Por supuesto no hemos llegado aun a esa situación, pero esta medida contribuye a la progresiva privatización en todos los ámbitos que concierne al ciudadano.
También hay que destacar el permiso de vigilancia privada en las cárceles, si el estado no interviene en las penitenciarias de manera directa ¿como aseguramos el derecho de los encarcelados?. Los jueves por la noche en la sexta se esta emitiendo un programa titulado "encarcelados" que busca a los españoles que cumplen condena en cárceles de Latinoamérica principalmente por trafico de drogas, y hago este inciso para que recuerden los que hayan visto el programa las condiciones de los presos en las penitenciarias controladas por policía privada, o por policía corrupta. Sus condiciones son deprorables la seguridad de la cárcel no parece responsabilizarse de lo que ocurre dentro o al menos no lo suficiente. Este ejemplo puede haber sido un poco extremo, pero para que algo acabe así algunos pocos han tenido que cambiar algo. 
El dinero mandará más aún, otro muro que quitar en el estado de bienestar que parece desmoronarse como un edificio con una base poco resistente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.