La tragedia de Lampedusa


No es extraño que miles de inmigrantes arriesguen sus vidas para cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Al menos, así nos lo hacen pensar numerosas noticias sobre los constantes rescates de pateras a escasos kilómetros de la costa.

La última se ha dado en Lampedusa, una isla italiana más cercana que Sicilia a la costa africana y que recibe grandes números de inmigrantes al año. Incluyendo también todos los casos fallidos en los que estas personas que viajaban a bordo de estas embarcaciones han terminado perdiendo sus vidas.

Lo más sobrecogedor de la noticia, a parte del gran número de inmigrantes que viajaban en la patera, unos 500, y el gran número de muertos, más de 200, lo es la causa de tantas muertes.

Cuando el barco se encontraba ya cercano a la costa, se averió y empezó a hundirse. Aquellas personas en un último intento de conseguir llegar a su destino, encendieron un fuego para intentar llamar la atención de barcos cercanos que fueran a rescatarlos. Pero en la cubierta había restos de gasolina y la embarcación empezó a arder- Según la palabra de varios pasajeros que han conseguido sobrevivir, pasaron junto a ellos tres barcos pesqueros, pero ninguno se ofreció a ayudarles.

Ya se han pronunciado sobre este hecho varios cargos importantes, entre ellos la alcaldesa de Lampedusa y el propio Papa Francisco.
Mientras se intentan recuperar los cuerpos y esclarecer qué es lo que ha pasado, el cementerio de la isla sigue creciendo, lleno de lápidas sin nombre.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece terrible que sucedan hechos como estos, en los que seres humanos arriesgan su vida navegando en un barco, o intento de ello, en busca de una mejora en sus vidas, navegando hacia otros países, como Italia, y en otras ocasiones como vemos diariamente en las noticas hacia las costas españolas. Siempre que escucho una noticia sobre este tipo de sucesos me pongo en el lugar de los inmigrantes, que tienen que vivir en condiciones miserables en sus respectivos países, para tener que marchar en una patera hacia otros países, que como España e Italia, no están ahora mismo en su máximo apogeo. Lo más triste de todo es el alto número de muertes, entre los que se encuentran niños y jóvenes, que, en busca de una mejor vida con sus madres y padres fallecieron en el intento.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.