Próximamente: Píldora que borra los malos recuerdos.

¿Hay algún recuerdo que quisieras borrar? La mayoría tal vez contestaríamos afirmativamente. Pues según estudios recientes esto podría ser posible muy pronto.

Científicos del Massachusetts Institute of Technology creen que han identificado el gen, llamado Tet1, que realiza el papel fascinante de ‘extinción memoria’. El proceso, que se produce cuando los viejos recuerdos son reemplazados por otros nuevos, se está tratando como la clave para llegar a una etapa en la que los recuerdos pueden ser manejados e incluso eliminados por completo.
Si se puede encontrar una forma para amplificar la actividad de la Tet1, podrían realizarse avances en el tratamiento de los recuerdos de las personas que tienen trastorno de estrés postraumático o alguna adicción.
Como siempre experimentaron con ratones. Todos fueron puestos en una jaula donde les aplicaban choques eléctricos lo que les provocó un trauma a la jaula. Después de eso se les volvió a meter pero esta vez ya no les daban choques, ¿el resultado?

Los ratones tratados con el gen Tet1 sustituyeron los recuerdos de dolor con nueva información dejando del lado el temor. Pero lo que no tenían tal gen aún estaban traumatizados por la experiencia.
Andrii Rudenko co-autor del estudio mencionó que: “Creemos que la manera más probable para impulsar la actividad de Tet1 sería el uso de alguna droga: un tipo de activador farmacológico.”
En palabras de él mismo, los recuerdos dolorosos pueden frenarnos de muchas cosas y detener nuestro progreso, por ello la importancia de aprender a desarrollar tal gen.


Opinión:

Pienso que los recuerdos, tanto buenos como malos, son parte de la vida de cada persona y no deberían ser olvidados porque precisamente las vivencias malas son las que te enseñan para en el futuro no cometer errores, porque de que sirve vivir la vida si vas a borrar recuerdos de ella.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto tu opinión, pero pienso que aquellas personas que tengan un mal recuerdo que después afecta a su salud de manera directa, como las depresiones en un matrimonio anciano, por ejemplo, cuando un abuelo pierde a su mujer con la que ha vivido toda la vida, cae en depresión y no sabe valerse por si mismo sin el apoyo de su mujer (hay un estudio que demuestra que siempre que en una pareja anciana muere alguno de los dos, el otro miembro fallece pasado un breve periodo de tiempo). En este tipo de casos pienso que si sería bueno borrar un mal recuerdo que vendría acompañado de una enfermedad mortal.

Rocío dijo...

Desde mi punto de vista no veo necesaria la utilidad de una píldora que nos haga olvidar los recuerdos. Ellos son los que nos hacen aprender de los errores, los que nos hacen más fuertes y de los cuales nos acordamos en los momentos más inesperados. Forman parte de nuestra vida y tomándonos una pastilla es como si borráramos parte de de ella, como si nunca hubiésemos vivido esos momentos del pasado. Sin embargo, la única utilidad que le encontraría a la píldora sería para aquellas personas que realmente han tenido una vida dura, llena de experiencias malas y de alguna u otra forma les vendría bien para comenzar una nueva vida.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que defiende Michelle, lo que determina y diferencia a cada persona son sus recuerdos, y si estos se borrasen se perdería, al fin y al cabo, parte de la vida de cada persona. Lo que propone Andrés tiene fundamento, pero pienso que es algo no factible, puesto que, partiendo del ejemplo que él ha puesto, si se borra el recuerdo de un hombre mayor sobre la muerte de su esposa, entonces, ¿la recordería? Es decir, olvidar su muerte implicaría olvidarla a ella.
Además, en el caso de que esta investigación tuviese éxito, dudo mucho que sus fines fuesen tan caritativos, seguramente se utilizaría para borrar de la mente recuerdos o información que ciertas personas poseen.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.