Once calderones mueren en las costas gallegas.
El pasado lunes 7 de octubre, fueron encontrados una veintena de calderones en las playa de Mañón, en la costa norte de A Coruña, junto al cabo de Estaca de Bares. La mitad de ellos fallecieron encallados en la arena o en el agua.El grupo de calderones estaba compuesto por machos de varios metros de largo y varias toneladas de peso, varias hembras y cuatro o cinco crías.
Durante la mañana del lunes, muchos vecinos, voluntarios de Protección Civil y ecologistas hicieron lo posible por mantener a los cetáceos hidratados y húmedos, pero a pesar de los esfuerzos, fallecieron once ejemplares, la mitad de la manada.
Los demás calderones fueron devueltos con vida al mar gracias a la ayuda de grúas.
Para que el rescate halla sido posible se ha necesitado el desplazamiento de miembros de Protección Civil, efectivos de la Guardia Civil, medios de salvamento marítimo y dos grandes tanques de agua salada.
Según las especulaciones, se cree que el jefe de la manada podría haber estado enfermo y desorientado y dirigió a la manada hacia la costa.
La presencia de calderones en las costas gallegas es algo frecuente, pero es muy poco usual que ocurra este estancamiento.


0 comentarios:
Publicar un comentario