En relación a la opinión de Michelle acerca de la LOMCE
La variabilidad ideológica puede llevar a muchas concepciones y diversas opiniones acerca de la nueva reforma educativa pero pocas he leído tan simplistas y superficiales como la publicada anteriormente en este blog.
Comenzaré puntualizando el aspecto cortés y de "ciudadano ejemplar" que mantiene al principio del texto: "debe respetarse en tanto no sea revocada por el Senado"; ¿Como es eso de respetar leyes? Todas las personas encuadradas bajo un estado deben de tener una opinión formada y nada ambigua de las reformas y cambios políticos que se suceden en el gobierno. ¿Respetar? No, o te opones, o no te opones. Tu has elegido no oponerte como mas tarde comentas, vale, nosotros la gran mayoría del sector educativo, comprendiendo a padres, alumnos y profesores: nos oponemos (mas de un 90% de seguimiento en la huelga de Baleares).
Tu critica, a pinceladas y sin análisis a conciencia obvia las consecuencias de los puntos propuestos, (Los cuales ademas también están sacados a conciencia por otras terceras personas en ese articulo, pero ese es otro tema) primeramente citas el abandono escolar; una de las novedosas reformas a la ley educativa es disminuir los años de ESO, lo cual si, probablemente disminuya el abandono escolar. Pero, no hace falta ser un lucido para llegar a la conclusión por tanto que la gente con un año menos de preparación obligatoria estará menos formada, serán mucho mas manipulables y la precariedad laboral ascenderá.
Tendencias, hablemos de tendencias dentro de la ley LOMCE, la privatización sistemática a la que abre paso esta reforma educativa permitirá al sector privado de la producción jugar con el temario, formas y enfoques dados a partir de las asignaturas. Después, el director "profesional" elegido de forma premeditada y de forma no democrática para los centros educativos desde agentes externos. Ademas de una nueva asignatura creada por el Gobierno con contenido orientado por intereses concretos y demás. Y ¡eh! antes de que la socialdemocracia me aplauda, condeno de la misma forma la asignatura del gobierno del PSOE.
También podríamos añadir las reformas en cuanto a la asignatura de religión etc
Tercero que comentas: la cuestión lingüística autonómica, es cuestión del pueblo catalán el decidir cuantas horas se imparten de SU lengua en SUS aulas. La temática repetida hasta la saciedad de "es que también es España" aburre, diferentes valores socioculturales e ideológicos nos separan lo suficiente como para reconocer incluso su lengua como legitima lengua principal en las aulas, no es nuestro asunto decidir por los catalanes como no es asunto de un hombre decir si una mujer puede o no puede abortar. De todas formas te recomiendo leer la critica que hice sobre el catalanismo, quizás te interese.
Cuarta posición equivoca: tratar el tema político como punto y a parte. La política, Michelle, esta presente te guste o no en todos los ámbitos sociales, toda actitud, postura o forma tiene en relación una ideología y valores concretos. La política no se evita, se aborda, se hace de ella un estudio y se actúa en consecuencia.
En general lo que busca principalmente la reforma educativa es la especificación laboral-educativa de la clase obrera. Se pretende tener menos formación general, menos personas "universalmente capaces" para abrir un terreno de especulación en contra de los derechos laborales y un aumento general de la precarizacion del trabajador. Todo esto sumado al aumento de tasas universitarias, un menor pago fraccionado, un aumento de nota mínima para becas (que se confunden ya con recompensas por estudio) etc.
La indiferencia actúa en tu contra.

0 comentarios:
Publicar un comentario