¿Los tatuajes reducen las posibilidades de encontrar empleo?


Las personas con tatuajes en la piel tienen menos posibilidades de conseguir un empleo, sobre todo si este exige el trato directo con clientes, según un estudio que acaba de publicar la revista Work, Employment and Society. Es la conclusión a la que ha llegado Andrew R. Timming, de la Universidad de St Andrews (Reino Unido, tras entrevistar a gerentes de diferentes organismos, incluyendo un banco, un hotel, un ayuntamiento, una prisión, una universidad y una librería. 

Los empleadores percibían los tatuajes como estigmas capaces de generar cierto rechazo entre los clientes si estaban en un área del cuerpo visible. Aunque hay que tener en cuenta que la reacción también dependía del motivo. Los tatuajes más aceptados fueron los símbolos inocuos como flores o mariposas, mientras que las pieles tintadas con dibujos de telas de arañas, lágrimas, pistolas, cuchillos, palabras como "odio" o símbolos relacionados con la muerte o racistas (por ejemplo, una esvástica) son las que más disuaden a los gerentes de contratar a un empleado.


OPINIÓN
¿De verdad puede haber personas que crean que tener tatuajes visibles o no visibles debe influir a la hora encontrar trabajo? Me parece alucinante. Puede que cada trabajo requiera unos requisitos, pero de ahí a que estén mal vistas las personas que se tatúan porque les guste estéticamente no es motivo para que no puedan trabajar. Como he dicho, es un asunto estético, y a la hora de trabajar cuenta la PROFESIONALIDAD, no lo superficial. Y puede que muchas de estas personas que llevan pearcings y tatuajes estén mejor cualificadas que otras que dan una imagen de ''perfección'' y disciplina y luego no sean constantes ni trabajen la mitad que lo hacen los otros. No entiendo por qué esta sociedad califica a las personas por cómo son estéticamente; esto debería estar presente en otras situaciones como por ejemplo la moda, la cual es estricta y tiene unos modelos a seguir. Pero en la vida laboral, lo que realmente importa es que hagas bien tu trabajo, hagas como lo hagas, no que lleves un brazo entero tatuado con florecitas o con la imagen de Audrey Hepburn. Eso es lo de menos, pero muchos no lo ven así, y prefieren que sus trabajadores se asemejen lo más posible a lo ''mejor visto estéticamente'' ignorando que en esta sociedad hay todo tipo de personas con gustos diferentes. Deberían empezar a plantearse eso de respetar la imagen de los demás antes de exigir lo que quieren, porque cada uno es libre de ser como quiera y no por ello hay que juzgar a nadie.





1 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Rocio, el físico de una persona no tiene para nada que ver con su efectividad en el empleo. Una persona con tatuajes o pircings puede trabajar igual o incluso mejor que una persona sin tatuajes. Pero por desgracia vivimos en una sociedad materialista, en el que un buen físico vale más que una buena mente. Frente a esto, los empresarios deberían limitarse a elegir a sus trabajadores según la información de su currículum y cómo desempeñen el oficio estas personas, y dejar de lado el físico.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.